Nuevo Real Decreto de RAEE incluye medidas para promover el reúso de residuos electrónicos

EFEverde.- El Real Decreto sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) incluye medidas para mejorar la recogida y gestión de estos desechos, con la intención de optimizarlos como objetos reutilizables y contribuir a la creación de empleo verde.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministerio, una nueva normativa que fomenta la participación de los puntos limpios, las tiendas de aparatos eléctricos y electrónicos, además de los gestores autorizados y los puntos específicos habilitados por los fabricantes.

Con estas medidas, pretenden garantizar por parte de los gestores de residuos la “preparación para la reutilización de estos productos“, lo cual permitirá poner en el mercado de nuevo el producto cuando ya se haya reparado.

Reutilizar hasta el 3 % de los productos



Infografía de EFEverde.

 

En concreto, el Gobierno se ha marcado como objetivos específicos la reutilización a partir de 2017 del 2% en el caso de grandes electrodomésticos y del 3% en el caso de aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños.

Además, con esa gestión “se estimulará la creación de puestos de trabajo asociados a esa actividad de reparación”, que permitirá una nueva puesta en el mercado de los productos y el aumento de su vida útil.

Según el comunicado, el sector de los residuos es el mayor generador de empleo verde en España ya que representa un 27% del total de trabajos de esta categoría, mientras que la preparación para la reutilización de los RAEE puede generar alrededor de 4.700 empleos directos.

En este sentido, la nueva normativa incluye los requisitos técnicos necesarios para que esta actividad de preparación para la reutilización pueda realizarse con todas las garantías para la salud, el medio ambiente y los consumidores de los nuevos productos.

Recogida gratuita en tiendas

Otra de las novedades de la norma aprobada hoy es que los establecimientos de venta de aparatos eléctricos y electrónicos deberán aceptar gratis los dispositivos ya usados de tamaño pequeño, como los teléfonos móviles, si disponen de un establecimiento de más de 400 metros cuadrados y sin que el consumidor tenga que comprar otro a cambio.

La venta de estos instrumentos a través de Internet deberá garantizar también que los compradores puedan entregar los residuos que generen, de igual manera que en las tiendas físicas.

Este real decreto transpone la normativa comunitaria sobre RAEE (Directiva 2012/19/UE, de 4 de julio), y servirá para cumplir los objetivos de recogida y gestión que impone la Unión Europea, así como clarificar los puntos de recogida y las obligaciones de traslados de esta materia. EFEverde

 

Fuente: http://www.efeverde.com/noticias/real-decreto-residuos-electricos/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos