Sobre las extracciones de tierras raras y coltan

Las tierras raras y el coltan se obtienen a partir de la minería. Se trata de recursos escasos, cuya explotación está envuelta de conflictos e intereses económicos, sociales, políticos y ambientales.

 

Para el año 2012, el principal proveedor de tierras raras era China. Con un mercado monopólico, altamente restrictivo, al reducir las exportaciones se produjo lo que se conoce como crisis de las tierras raras. 

 

En Colombia, la minería del coltan estuvo en manos del cartel de Sinaloa y las FARC, que realizaban la extracción ilegal del material. 

 

En África, la explotación minera del coltan en el Congo llevó a un conflicto bélico entre Ruanda y Uganda. La extracción se realizó en condiciones de trabajo inhumanas con un atropello a los derechos humanos. A su vez, las consecuencias ambientales incluyen el deterioro de la fauna local. 

 

Actualmente se han descubierto otros yacimientos importantes, tanto en Galicia como en Argentina. La obtención de materias primas provenientes de otras fuentes es de vital importancia para desalentar las explotaciones informales y concluir con los conflictos existentes. Es necesario realizar una explotación formal del mineral, que garantice un cuidado con el medioambiente.

 

Por otra parte, la reutilización y reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos constituyen un aporte muy importante a la economía circular, ya que se reducen los desechos y se recuperan materias primas que pueden re-incertarse en el circuito productivo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Europa respalda los sistemas de depósito para pilas y baterías

SCRAP Y REZAGOS se adhiere a la Red de Economía Circular de la Ciudad

El reciclaje de residuos electrónicos genera un negocio de 1.100 millones y 19.000 empleos