Un proceso de circuito cerrado para el reciclaje de baterías de iones de litio

 El proyecto «Reciclaje de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos» (ReLieVe), desarrollado por Eramet, BASF y SUEZ tiene el objetivo de desarrollar un innovador proceso de circuito cerrado para reciclar baterías de iones de litio de vehículos eléctricos y permitir la producción de nuevas baterías de este material en Europa.

A partir de enero de 2020, y durante un período de dos años, el proyecto ReLieVe llevará a cabo una serie de actividades con la finalidad de desarrollar a gran escala este proceso innovador y la estructuración de un sector industrial integrado. Este sector incluirá desde la recogida y el desmontaje de las baterías al final de su vida útil, pasando por el reciclaje, hasta la fabricación de nuevos materiales de electrodos.

La colaboración a lo largo de la cadena de valor avala un enfoque eficiente e integrado. Los miembros industriales del proyecto son líderes en su sector y están perfectamente situados en la cadena de valor: SUEZ para la recogida y el desmontaje de las baterías al final de su vida útil, Eramet para el desarrollo del proceso de reciclaje, y BASF para la fabricación de materiales activos catódicos. Investigadores académicos de Chimie ParisTech y de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU, por sus siglas en inglés) apoyarán a los miembros para acelerar la búsqueda de soluciones innovadoras. Los miembros industriales también contarán con el apoyo del sector del automóvil, que formará parte del comité asesor.

El desarrollo de nuevas capacidades europeas de reciclaje de baterías de iones de litio permitirá responder al fuerte crecimiento de este mercado en los próximos años y a la cuestión de asegurar el suministro de materias primas necesarias para una transición energética en Europa.

SOLUCIONES CIRCULARES

Los actuales avances de I+D del Grupo Eramet se centran en la recuperación de elementos de níquel, cobalto, manganeso y litio en productos con calidad de batería. Laurent Joncourt, presidente de Eramet Ideas, el centro de I+D del Grupo, señala: «El proyecto ReLieVe responde a la petición de la Comisión Europea de reunir a los actores europeos para que se posicionen en el creciente mercado de las baterías de iones de litio. Gracias a esta financiación, el proyecto ReLieVe podrá impulsar su trabajo y avanzar hacia la construcción de un sector de reciclaje de baterías de iones de litio con un proceso innovador y competitivo a escala europea».

«El reciclaje desempeñará un papel cada vez más importante en el despliegue de la electromovilidad«, dijo Daniel Schönfelder, vicepresidente de gestión empresarial de BASF Battery Materials Europe. «Nos comprometemos a fomentar una cadena de valor de baterías innovadora, sostenible y competitiva en Europa junto con nuestros socios».

«Se espera que en Europa se reciclen alrededor de 50.000 toneladas de baterías para 2027; y esa cantidad se podría multiplicar por casi diez para 2035″, añadió Jean-Marc Boursier, director de operaciones de SUEZ y vicepresidente ejecutivo superior del Grupo a cargo del norte de Europa e IWS Europe. El proyecto ReLieV permitirá «el desarrollo de enfoques alternativos que combinan soluciones circulares con la movilidad urbana sostenible»

El proyecto recibirá una financiación de 4,7 millones de euros, a cargo de EIT Raw Materials, el mayor consorcio del sector de materias primas del mundo, y los tres miembros participantes en la iniciativa


Fuente: Residuos Profesional

Imagen Pixabay

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos