Los problemas de las baterías de Ion Litio van más allá de la recolección

 Los incendios provocados por baterías de Ion Litio han causado daños por millones de dólares en instalaciones de reciclaje de residuos domiciliarios, y este problema ha recibido una creciente atención pública en los últimos años.

En California, el problema llevó al Departamento de Recursos y Reciclaje de California (CalRecycle) a explorar los requerimientos de etiquetado para garantizar que los productos no terminen en la corriente de reciclaje municipal.

Dirigir los dispositivos que contienen baterías hacia el sector de reciclaje de productos electrónicos, y no dentro del flujo municipal, contribuiría en gran medida a reducir los incendios en las instalaciones de recuperación de materiales (MRF), explicó CalRecycle durante un taller la semana pasada.

"Reconocemos que el etiquetado es una pequeña pieza del rompecabezas para reducir los incendios, aumentar la recolección y el reciclaje de baterías y beneficiar la salud pública y el medio ambiente", dijo Frederick Thomas, científico ambiental de CalRecycle. "La cuestión es cómo hacer que el etiquetado sea lo más efectivo posible a este respecto".

Pero durante el taller, las compañías que procesan desechos electrónicos y otros involucrados en el reciclaje notaron que el problema se extiende más allá de simplemente llevar las baterías al tipo correcto de instalación.

"La pregunta más importante es manejar estas baterías", dijo Dennis Kazarian, vicepresidente de e-Recycling of California, con sede en Paramount, California. "Estas son una preocupación cada vez mayor en nuestra industria".

El costo de desarmar y reciclar productos con baterías de iones de litio se está volviendo prohibitivo, dijo, y está empeorando. Los costos para los consumidores o coleccionistas que entregan productos de baterías de Ion Litio a empresas de desechos electrónicos están comenzando a aumentar, dijo. Cuando esos costos alcancen cierto punto, no tendrá sentido financiero para el consumidor reciclar adecuadamente esos productos.

"Si no comienza a pensar en lo que nos cuesta desmontar estas baterías, puede olvidar esta regla por completo, porque estas baterías van a salir directamente a la calle o van a ir directamente al vertedero". él dijo.

Finalmente, dijo que el problema clave con las baterías de iones de litio es determinar quién pagará el costo de procesarlas.

"No se puede hablar de reciclaje sin entender qué diablos le va a pasar al final: ¿dónde está el producto final? ¿Qué le va a pasar? ¿Cómo lo vas a manejar? ¿Cuál es el costo de eso? ¿Quién va a pagar por eso? ”, Dijo Kazarian.

El peligro de incendio se extiende también a las instalaciones de desechos electrónicos. El año pasado, los operadores compartieron consejos para evitar "eventos térmicos", es decir, incendios o explosiones causados por baterías de iones de litio que retienen la carga residual.

El personal de CalRecycle aseguró que la agencia comprende esta preocupación con el flujo de la batería de iones de litio.

"Nos damos cuenta de que este es un gran problema, y no estamos diciendo que [el etiquetado] va a resolver todo", dijo Teresa Bui, asesora especial de CalRecycle que solía trabajar para el grupo de defensa del medio ambiente Californians Against Waste. "Esta es una parte muy pequeña del rompecabezas".

REP como solución

Fuera del etiquetado, las partes interesadas en el reciclaje presionaron por normas de gestión más estrictas que también abordaran las preocupaciones de costos de reciclaje.

"Hemos tenido suficiente experiencia con otros programas para saber qué funciona, y creo que la solución debe ser un enfoque de responsabilidad del productor", dijo Nick Lapis de Californians Against Waste.

Ese podría ser un programa administrado por el fabricante similar a los programas de responsabilidad extendida del productor (REP) en dos docenas de estados. O podría ser una expansión del programa de reciclaje de productos electrónicos existente en California, a través del cual los consumidores pagan una tarifa inicial que CalRecycle maneja y remite a las compañías de desechos electrónicos que participan en el programa estatal.

Un proyecto de ley considerado durante la sesión legislativa más reciente de California propuso un programa REP para baterías de Ion Litio y estableció objetivos de tasa de reciclaje para los minoristas que venden productos que contienen estas baterías. Esa legislación no logró llegar al escritorio del gobernador.
CalRecycle está aceptando comentarios sobre las regulaciones de la batería hasta el 6 de diciembre. Los comentarios pueden enviarse por correo electrónico a Uwaste@calrecycle.ca.gov. La reglamentación podría comenzar a principios del próximo año si CalRecycle decide continuar con el proyecto. El taller de la semana pasada también obtuvo el testimonio de la Asociación de Tecnología del Consumidor, la Asociación de Baterías Recargables Portátiles, el transportista de basura y de reciclaje Waste Management, el operador MRF Rethink Waste, y otros


Fuente: Resource Recycling


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos