Experto en Basilea presenta los cambios por venir

 Los exportadores de chatarra de plástico deben monitorear de cerca los cambios en las políticas de los países a los que venden a medida que la comunidad mundial se prepara para promulgar requisitos de envío más estrictos, según el miembro del personal más importante del Convenio de Basilea.

Los cambios al tratado global que entrarán en vigencia en enero de 2021 tendrán un impacto significativo en los exportadores estadounidenses, según Rolph Payet, secretario ejecutivo del Convenio de Basilea, el tratado internacional que cubre los envíos de residuos entre las naciones.

La primavera pasada, 187 países que son parte de la Convención acordaron una enmienda que implementa una gran cantidad de requisitos para el envío de desechos plásticos entre países. Algunas enmiendas de desechos plásticos comunes se considerarán materiales "peligrosos" según la enmienda. Esto activa una variedad de requisitos de informes obligatorios cuando se envía material a un país que es parte de la Convención.

Payet, quien habló en múltiples presentaciones en la Conferencia y Feria Comercial de Reciclaje de Plásticos el mes pasado, dijo que el comercio de chatarra de plástico entre países estará sujeto a "controles mucho más estrictos" bajo las nuevas reglas.

"Lo que la enmienda ha hecho y está comenzando a hacer, y esto continuará evolucionando con el tiempo, ahora trata de diferenciar entre los diferentes tipos de plástico", dijo Payet.

Desde ahora hasta enero, los países de la Convención trabajarán para incorporar los cambios en sus propias leyes. Aquí es donde los exportadores estadounidenses deberían prestar mucha atención, según Payet.

"Si está exportando a Indonesia para reciclar, necesita saber qué está desarrollando Indonesia, cuáles son las leyes que están implementando", dijo Payet. "Debido a que eso afectará el tipo y tipo de plástico, y la calidad del plástico reciclado, lo enviarán a ese país".

Más grande que China

Después de que el Convenio de Basilea adoptó la enmienda la primavera pasada, un experto dijo que los cambios podrían tener un impacto mayor que las restricciones a la importación promulgadas por el gobierno chino en 2018.

Payet está de acuerdo con esa evaluación. Pero es un tipo diferente de impacto, explicó.

"Mi previsión es que con los cambios y la clasificación de los plásticos, la industria cambiará", dijo. "Enviará ahora un contenedor con una descripción completa del material que está enviando para reciclar, y por supuesto estará limpio, y debe estar debidamente etiquetado".

Si el país de destino elige aceptar el material, sabiendo exactamente lo que se está enviando, entonces el intercambio puede ocurrir. Si el país rechaza el envío, se bloquea.

"Puede haber un aumento en el papeleo, pero también habrá un aumento en la transparencia en términos de lo que las empresas están enviando en términos de contenedores", dijo Payet.

Los cambios introducirán nuevas clasificaciones para permitir una mayor especificidad en cuanto a qué tipo de plástico se envía. En el futuro, esta diferenciación podría extenderse aún más, dijo Payet. Señaló que los gránulos hechos de plástico reciclado, que actualmente se identifican de la misma manera que los gránulos vírgenes en envíos internacionales, podrían estar sujetos a mayores requisitos de notificación y consentimiento.

Enmarcó los cambios como una mejora en el comercio de chatarra de plásticos, en lugar de un movimiento para detener el movimiento de material por completo. Y sin estos cambios, agregó, los países tienen derecho y probablemente continuarán promulgando restricciones generales a la importación.

"Al igual que China decidió unilateralmente bloquear todas las importaciones de desechos, otros países pueden hacer lo mismo", dijo Payet. “Si no solucionamos esto, otros países harán lo mismo. Entonces, de repente, todos se cruzarán de brazos y dirán: 'Mira, no importo más desechos de nadie'. No creo que sea en interés de la industria ni en interés de la solución mundial a los residuos plásticos ".

El objetivo final de la Convención es promover las industrias nacionales de reciclaje; Después de todo, señaló, algunos países sin los recursos para procesar los reciclables a nivel nacional se ven obligados a exportar estos materiales.

"El problema no es la exportación", dijo. "Es lo que está exportando y cómo lo está exportando".


Las implicaciones de Estados Unidos se vuelven más claras

Debido a que Estados Unidos no es parte de la Convención, la enmienda no tiene una relación directa con las políticas estadounidenses. Pero debido a que prácticamente todos los países a los que los EE. UU. Envían material son parte de la Convención, los cambios afectarán a la industria de reciclaje de plásticos de EE. UU., Dijo Payet.

Algunas partes interesadas en el reciclaje no se dan cuenta de que habrá un impacto en los EE. UU., Dijo Payet, y pueden tener la impresión de que pueden continuar como de costumbre debido a la condición de no parte de los EE. UU. A pesar de que Estados Unidos no es parte, Payet dijo que ha habido un diálogo significativo con las partes interesadas estadounidenses, incluido el Departamento de Estado de los Estados Unidos, sobre la enmienda.

"Estos tratados internacionales establecen el derecho internacional, lo que significa que cada vez que un producto o servicio salga de las fronteras de su país, se verá afectado por ellos", dijo.

Todavía no está claro exactamente cómo se verá ese impacto, más allá del hecho de que habrá requisitos de papeleo adicionales. Una interpretación de la enmienda es que bloqueará las exportaciones de chatarra de plástico de los EE. UU. A la mayoría de los países del partido de Basilea, pero Payet interpreta la enmienda para simplemente dar a los países del partido el claro poder de decisión de si desean importar envíos específicos. Eso se aplica a los envíos procedentes de cualquier país, incluidos los EE. UU.

En otro componente de la enmienda con importancia estadounidense, los reguladores estadounidense pidieron el verano pasado a una coalición de lo que generalmente se consideran países "desarrollados" que no implementen las reglas de enmienda de Basilea en sus leyes nacionales.


Fuente: Resource Recycling

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos