África, basurero electrónico de Europa

BRUSELAS, BÉLGICA.- Una reciente investigación de Greenpeace revela que, bajo la denominación de aparatos de segunda mano, la UE está enviando ilegalmente residuos electrónicos al continente olvidado.

Una gran parte de los dispositivos están defectuosos o se encuentran en la recta final de su ciclo de vida. Los artículos descompuestos suelen acumularse o incinerase en cualquier terreno, con las consecuencias que esto conlleva para la salud de la población y al medio ambiente.

La principal víctima de esta práctica es Ghana, que recibe cada año 13 mil toneladas de residuos electrónicos. Otra nación fuertemente afectada es Nigeria, que suele operar como tránsito para el envío a otros países del continente de aparatos descontinuados.

"Europa es cómplice de una tragedia ecológica en África", comentó a Reforma Kim Shoppink, responsable de la unidad de Greenpeace para el rastreo del tráfico ilícito de aparatos eléctricos y electrónicos entre ambos continentes.

De acuerdo con la experta, estas actividades son realizadas por operadores en Alemania, Holanda, Gran Bretaña y Suiza, las cuales, bajo el falso etiquetado de artículos de segunda mano, envían en contenedores todo tipo de aparatos en desuso.

Además, hay otros casos en los que se han registrado el traslado de materiales tóxicos en cantidades mucho más elevadas que las que tienen los equipos electrónicos.

Está el caso del Probo Koala, un petrolero alquilado por la empresa Trafigura Beheer, con sede en Países Bajos, y que en 2006 vertió 500 toneladas de residuos químicos cerca de Abiyán, Costa de Marfil. El saldo inicial fue de 17 muertos y 85 mil afectados.

"Tras ese incidente, la UE se comprometió a poner freno a la exportación de residuos tóxicos y electrónicos a África, pero las exportaciones no han disminuido", denunció Shoppink.

En un informe interno, la Comisión Europea admite que el problema continúa siendo la falta de control de los puertos; el estudio concluye que 47% del cargamento enviado al tercer mundo contienen artículos de segunda mano sujetos a restricciones para su exportación.

Los especialistas anticipan un recrudecimiento de la problemática en los próximos años, debido a que África se está convirtiendo en un atractivo mercado de productos de segunda mano.

Por ejemplo, la demanda por celulares se ha disparado, pasando de un usuario por cada 50 personas, en el 2000, a uno por cada tres, en el 2008, de acuerdo al Centro de Estudios Africanos de Leiden.

A su vez, Europa es incapaz de reciclar todos los aparatos desechados.

Según los cálculos más recientes del Ejecutivo comunitario, cada año la UE produce 9 millones de toneladas de basura electrónica. Para 2020 se espera que sean 12.3 millones de toneladas.

"De ninguna manera se justifica el envío de su basura a África", afirmó en conversación telefónica Ray Lombard, experto del Instituto para la Gestión de Residuos de Sudáfrica, al ser cuestionado sobre si los artículos de segunda mano podrían considerarse la única forma para que muchos africanos tengan acceso a la tecnología.

"La invasión de chatarra representa un peligro inaceptable", comentó.

(Staff/Agencia Reforma)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos