Europa respalda los sistemas de depósito para pilas y baterías

 



La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) del Parlamento Europeo votó la semana el proyecto de dictamen para una propuesta de reglamento sobre baterías y pilas usadas, que incluye una serie de enmiendas para la creación de sistemas de depósito y devolución para las pilas y baterías con el objetivo de garantizar una recogida selectiva y segura de estos residuos.

El sistema desviaría las pilas de una gran variedad de otros residuos y ayudaría a evitar el riesgo de incendio en las instalaciones de tratamiento. El sistema de depósito es una herramienta sólida para aumentar los índices de recogida porque ayudará a evitar las pérdidas de material en los circuitos de gestión de residuos.

La Asociación Europea de Gestores de Residuos (FEAD) ha acogido con satisfacción las enmiendas y considera que «los objetivos de recogida elevados van de la mano de los sistemas de depósito y devolución obligatorios en relación con los flujos de residuos de pilas», según afirma en un comunicado. «Este punto es crucial, no sólo para lograr un alto índice de recogida, que la FEAD reclama con insistencia, sino también para garantizar unas condiciones de recogida y tratamiento seguras para todos los dispositivos que funcionan con pilas, así como para otros residuos».

Las pilas y baterías de litio desechadas incorrectamente suponen un alto riesgo de incidentes de incendio, y no sólo en las instalaciones de tratamiento de residuos de baterías. Cuando esto ocurre, los sistemas de clasificación de envases ligeros, de recogida de papel, de tratamiento de residuos comerciales, etc., pueden verse considerablemente dañados por los incendios, y los trabajadores pueden verse sometidos a un gran riesgo. Como resultado, el propósito de hacer las pilas más circulares se debilita porque las instalaciones de procesamiento y tratamiento se dañan, a veces sin posibilidad de reparación, reduciendo la capacidad global de reciclar las pilas. «En consecuencia, la obligatoriedad del sistema de depósito y devolución es esencial si queremos lograr altos índices de recogida, flujos de pilas seguros y salvaguardar las instalaciones de tratamiento», afirma la FEAD.

El presidente de la organización, Peter Kurth, ha señalado al respecto que «este punto es fundamental para la economía circular y para los flujos de residuos críticos como las pilas. El éxito de la ambiciosa política de reciclaje propuesta por el nuevo Reglamento dependerá de la recogida segura y de los altos tonelajes de residuos de pilas. La obligatoriedad del contenido reciclado en las nuevas baterías, tal y como propone la Comisión Europea, es clave para desencadenar más inversiones en la cadena de reciclaje. En resumen, para reciclar eficazmente las pilas se necesitan herramientas sólidas para mejorar los índices de recogida y también se necesitan fuertes medidas de atracción para estimular realmente la demanda de reciclados».

Fuente: Residuos Profesional

Más información sobre los peligros de las baterías: https://elblogdescrapyrezagos.blogspot.com/2016/09/los-verdaderos-peligros-de-las-pilas-y.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

SCRAP Y REZAGOS se adhiere a la Red de Economía Circular de la Ciudad

Los elementos de tierras raras esperan en los residuos