Avanza el plan de la UE para adoptar un cargador de teléfonos móviles universal

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 20 abr (Reuters) - El intento de la Unión Europea de adoptar un puerto de carga común para los teléfonos móviles, tabletas y auriculares dio un paso adelante el miércoles cuando un grupo de expertos de la UE respaldó la propuesta, allanando el camino para una votación en asamblea el próximo mes.

La Comisión Europea sugirió un puerto único de carga para móviles hace más de una década, con la esperanza de que los fabricantes de teléfonos fueran capaces de encontrar una solución común. El año pasado propuso un proyecto de legislación, una primicia mundial, después de que no lo consiguieran.

La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo aprobó el miércoles la propuesta de la Comisión.

Los iPhone de Apple se cargan con un cable Lightning, mientras que los dispositivos con sistema operativo Android se alimentan mediante conectores USB-C. La mayoría de los teléfonos vendidos en la UE son dispositivos Android.

"Con 500 millones de cargadores para dispositivos portátiles enviados en Europa cada año, que generan entre 11.000 y 13.000 toneladas de residuos electrónicos, un cargador único para teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos pequeños y medianos beneficiaría a todos", dijo Alex Agius Saliba, quien dirige el debate en el Parlamento.

La comisión parlamentaria quiere que el puerto USB-C sea el estándar para teléfonos móviles, tabletas, auriculares, lectores electrónicos, portátiles de baja potencia, teclados, ratones de ordenador, auriculares, relojes inteligentes y juguetes electrónicos.

Apple ha dicho que la propuesta perjudicaría la innovación y crearía una montaña de residuos si los consumidores se vieran obligados a cambiar a nuevos cargadores.

(Información de Foo Yun Chee; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Europa respalda los sistemas de depósito para pilas y baterías

SCRAP Y REZAGOS se adhiere a la Red de Economía Circular de la Ciudad

Los elementos de tierras raras esperan en los residuos